Colecciones de Arte Pop y NFT: Cómo Warhol allanó el camino

Hace sesenta años, Andy Warhol estampó por primera vez el rostro de Marilyn Monroe en una impresión para su Díptico de Marilyn. En ese momento, no podía saber que su uso del proceso de serigrafía iba a dar forma directamente a un futuro movimiento de arte digital. Pero eso es exactamente lo que sucedió.

Las colecciones actuales de NFT algorítmico se remontan directamente al Pop Art, y estas colecciones toman mucho de la filosofía y los métodos de las obras de serigrafía de Pop Art. En el momento en que fueron lanzados, Marilyn Diptych de Warhol recibió críticas y elogios sustanciales por muchas de las mismas razones que las actuales colecciones algorítmicas de NFT . Estos paralelos se pueden ver específicamente en algunas áreas notables:

  • Uso de técnicas contemporáneas.
  • Apropiación de imágenes
  • Interacción con la cultura pop
  • Propiedad/Membresía a una comunidad

¿La técnica hace que el arte sea más valioso?

Con la serigrafía, se toma una imagen preexistente y se transfiere a la seda en lo que Warhol denominó «un efecto de línea de montaje». De esta manera, el método de producción del arte refleja la producción en cadena de los bienes de la cultura pop que forman la columna vertebral del movimiento Pop Art. El ejemplo más claro de esta metáfora de la línea de montaje se encuentra en sus obras de las omnipresentes latas de sopa Campbell. Pero profundizaremos en la sopa un poco más tarde.

Warhol fue criticado por tomar una imagen que él no produjo (la imagen original de Marilyn Monroe) y por usar una técnica que muchos consideraban técnicamente inferior a la pintura. Para algunos, existía la percepción de que había menos talento involucrado en la producción de una obra a través de la serigrafía que en la pintura de una obra completamente original.

Esta percepción llevó a la idea de que las obras artísticas eran menos impactantes y relevantes que una obra de arte “puramente original”. Muchos críticos también creían que las obras serigrafiadas no podían tener la misma profundidad de significado que las pinturas únicas, considerando que se hicieron mediante un proceso industrial. Algunos han argumentado que era imposible que un proceso industrial pudiera ser de alguna manera “artístico”.

Entonces, el Díptico de Marilyn se lanzó unas semanas después de su muerte, y el panel izquierdo de la pieza presenta ligeras variaciones en una imagen hipercoloreada. Este lado coloreado presenta líneas y colores progresivamente más claros/oscuros que se vuelven progresivamente más brillantes. El panel de la derecha está en blanco y negro, y esas copias de la imagen se desvanecen con la repetición. En este díptico, la metáfora de la vida y la muerte no puede ser más clara. Se erige como una refutación a la idea de que, de alguna manera, el significado de una obra de arte está ligado a la habilidad percibida de la técnica utilizada para crearla.

Es importante tener en cuenta esta lección de Warhol, ya que una de las críticas más comunes a estas colecciones algorítmicas de NFT es la idea de que no puede haber un significado inherente a las imágenes porque se crean con la ayuda de algoritmos informáticos.

Esta crítica es simplemente una extensión de los mismos argumentos que se esgrimieron por primera vez contra Warhol. La verdad del asunto es que el observador del arte crea el significado, y las técnicas pueden influir en la forma en que se interpreta la obra, pero no tiene nada que ver con la cantidad de significado (o la falta de él).

En pocas palabras, Andy Warhol usó las herramientas a su disposición para crear un trabajo artístico impactante. Las NFT algorítmicas no son diferentes. Pueden ser más avanzados tecnológicamente, pero siguen siendo simplemente herramientas que utilizan los artistas para atraer y entretener a otros.

De hecho, las NFT algorítmicas son, en muchos sentidos, simplemente una forma digitalizada del proceso de serigrafía analógica. Hay una mano humana que pone en movimiento toda la colección y la guía. Ese hecho no debe olvidarse ni pasarse por alto.

Apropiación vs Apreciación

El arte pop fue un reflejo de la mercantilización de la existencia que surgió en la América de la posguerra. Los artistas utilizaron imágenes accesibles del espíritu de la época consumista estadounidense para hacer que su trabajo fuera identificable y comentar sobre la cultura contemporánea.

Warhol usó imágenes como las latas de sopa Campbell y las botellas de Coca-Cola (de las que no tenía derechos de autor ni propiedad) para hacer su arte. Estas empresas terminaron decidiendo que la notoriedad del trabajo de Warhol era bueno para los negocios, por lo que no iniciaron acciones legales contra él por infracción de derechos de autor. Sin embargo, Warhol estaba operando en un área gris legal recién descubierta con respecto a lo que constituye el dominio público.

Si uno echa un vistazo a muchos proyectos actuales de NFT, a menudo verá imágenes con disfraces de superhéroes o aspectos de la cultura pop que no pertenecen directamente a los propios artistas. Se puede argumentar que algunas de las imágenes caen en el uso justo.

Estas imágenes representan objetos o ideas que han cobrado vida en la conciencia del público fuera de las obras en las que se crearon inicialmente. Como tal, se puede considerar que algunas de estas imágenes habitan un área gris con respecto a los derechos de autor y el uso justo. Habiendo dicho eso, esta interacción compleja y sutil entre el arte y el uso justo es mucho menos divisiva de lo que era antes.

En el mundo de hoy, la apropiación/reimaginación es un tema mucho menos polémico, gracias en parte a la cultura del remix que cobró importancia en la década de 1980. Las escenas underground de hip hop y dance eran notorias por su uso de muestreo que, se puede argumentar, era un equivalente auditivo de lo que Warhol hizo con las imágenes.

A lo largo de las décadas, la idea de reutilizar el trabajo de otra persona y transformarlo en algo nuevo se ha vuelto mucho menos polémica de lo que era antes. Sin embargo, sigue siendo una crítica común citada por aquellos que todavía están del otro lado del debate sobre la colección NFT . Con ciertas colecciones de NFT, la interacción entre el contenido protegido por derechos de autor y el contenido adoptado por el dominio público continúa evolucionando.

Cultura pop y NFT

La cultura pop vive en la mente de las masas. No está estancado, sino que cambia y cambia con el tiempo. Las colecciones de NFT buscan capturar la imaginación popular y no solo reflejar las actitudes contemporáneas, sino también dirigirlas de una manera simple y coherente. Este es el mismo proceso que hace que los memes sean tan poderosos. Las obras de Warhol son muy relevantes en esta conversación.

Warhol fue un maestro en ser memético, especialmente cuando se considera el legado perdurable de Marilyn Monroe en la imaginación popular. Las interpretaciones de Warhol de su imagen se han vuelto inseparables de la idea de Marilyn Monroe como ícono de la cultura pop. Con la tecnología actual, esta memeificación de la cultura ocurre de manera más eficiente que nunca. Por lo tanto, es lógico que las colecciones de NFT se hayan convertido en parte de este proceso y sean altamente meméticas en sí mismas. Esta es, en gran parte, la razón por la que se han disparado en popularidad durante el último año.

También vivimos en un mundo con muchas nociones diferentes de lo que define la cultura pop. Existe la cultura habitual «convencional» que incluye películas/espectáculos en servicios de transmisión, así como conversaciones en las redes sociales. También hay aspectos de la cultura que son ampliamente compartidos, pero que no se encuentran en la cúspide nebulosa de lo que se considera «cultura pop».

Por ejemplo, tome una colección como Style of Skull en la plataforma NFT multicadena Curate . Esta colección hace un guiño a la iconografía de calaveras/esqueletos de todo el mundo. Desde las icónicas calaveras de azúcar de México hasta las macabras catacumbas de calaveras de París, las personas tienen una fascinación natural con las imágenes relacionadas con la mortalidad . Esta fascinación se explora en otra colección de Curate, literalmente llamada «Memento Mori» (recuerda la muerte). Destilar una fascinación generalizada por las imágenes de la muerte en colecciones algorítmicas de NFT es una forma adecuada de hablar tanto de la fascinación histórica con los cráneos como de reinventarlos.

Otro ejemplo de la influencia de la cultura pop en las colecciones de NFT es la infame colección CryptoPunk en OpenSea. El estilo de estos punks recuerda al arte de 24×24 píxeles de los juegos de computadora de principios de la década de 1990. Cualquiera que haya jugado a Advanced Dungeons and Dragons entre 1988 y 1992 probablemente se sienta bastante nostálgico al ver estas imágenes. Estilísticamente, estos retratos pixelados capturan la sensación de los avatares de los personajes de esos (y otros) juegos.

El efecto neto es que el arte retro despierta recuerdos nostálgicos de horas dedicadas a estos diferentes juegos. Entonces, a partir de esto, podemos ver que el desglose de la popularidad de CryptoPunks es simple: el arte NFT tiene sus raíces en un objeto cultural y eso provoca sentimientos nostálgicos. Además de eso, la gran variedad de 10,000 caracteres diferentes significa que algunas personas inevitablemente formarán una conexión personal con al menos UNA de las imágenes.

De manera similar, Warhol eligió la imagen de Marilyn Monroe para su díptico. Ella era un ícono querido, aunque con problemas. El apego del espectador a Monroe es crucial para sentir el efecto emocional del díptico que explora la dualidad de su vida y muerte. En retrospectiva, fue una decisión absolutamente genial usar la imagen de Monroe , ya que Marilyn Monroe sigue siendo recordada hasta el día de hoy. Su imagen e historia a menudo se resumen en imágenes y carteles singulares y conocidos que todavía adornan las paredes de muchas personas en todo el mundo.

Sin embargo, existe una diferencia fundamental entre las obras de arte pop de Warhol y muchas de las populares colecciones algorítmicas de NFT. Warhol tomó elementos de la cultura pop existentes, como las latas de sopa Campbell, y los reutilizó directamente para transmitir familiaridad. Las colecciones algorítmicas de NFT no suelen ser tan ingeniosas como las obras de Warhol.

En cambio, puede haber referencias culturales ocasionales dentro de imágenes específicas, pero son estas imágenes en sí mismas las que están irrumpiendo en la conciencia del público. Considere, por ejemplo, la colección BAYC. Dejando a un lado toda controversia, ciertamente han captado la atención de personas en masa en todo el mundo. Los simios han creado efectivamente uno o más íconos de la cultura pop, tanto como pueden o no haber tomado prestados aspectos de la colección de otros lugares.

La propiedad como pertenencia

La última forma en que exploraré que las colecciones algorítmicas de NFT se vinculan con Warhol y el arte pop es en el significado derivado de poseer una obra o una impresión. Por supuesto, esto es más una regla general cuando se trata de cualquier elemento cultural que se pueda poseer… pero es tan cierto para el arte pop como para cualquier otra forma de arte.

A través del acto de poseer un artefacto cultural (ya sea un mp3, una pintura o un libro) se puede formar el significado y la identidad. Declarar o exhibir que una persona posee una obra de arte en particular es una declaración sobre los intereses, las perspectivas y la visión del mundo de una persona. Este mismo mecanismo exacto se encuentra con las colecciones algorítmicas de NFT.

Una persona puede comprar simplemente para tratar de cambiar el trabajo por dinero, pero también puede comprar un trabajo porque habla de sus intereses , la forma en que ve el mundo o un poco de nostalgia que le gusta mantener cerca. Estas colecciones apelan a la identidad del comprador y brindan un elemento común para compartir con otras personas de todo el mundo que también compraron arte de la misma colección.

Ahora se ha establecido que las NFT algorítmicas encajan completamente dentro del canon de la historia del arte contemporáneo. Si bien estos NFT pueden ser objeto de críticas de vez en cuando, son tan notables e importantes como cualquier otro movimiento artístico anterior. Al pensar y hablar sobre colecciones algorítmicas de NFT, es muy útil verlas a través de la lente del arte pop y el proceso de serigrafía .

Por lo tanto, asegúrese de tener en cuenta a Warhol la próxima vez que se desplace por las muchas colecciones que existen, buscando el jpeg exacto de la colección precisa que realmente habla de su sentido de identidad.

Source: https://nftplazas.com/pop-art-nft-collections-warhol/

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